Evaluación

Entrada modificada en octubre de 2023.

Este apartado es un pequeño resumen de las distintas programaciones de cada asignatura, por lo que lo pueden ver, de forma más detallada, en la propia programación.
Para poder realizar la evaluación de las distintas unidades se emplean unas herramientas de evaluación a las que se le da un determinado valor. A continuación se relacionan las herramientas/instrumentos:
  • Actividades. Todas aquellas que se realicen, ya sea tarea para casa, o para hacer en la propia clase, láminas de dibujo, etc. La realización de las actividades de forma regular, garantiza una buena actitud frente a la asignatura, al trabajar de forma regular los contenidos trabajados, por lo que creo que es un item importante a tener en cuenta.
  • Examen. Generalmente se realizará uno por tema. No creo justo que la nota de un tema se tome, de forma exclusiva, en base al examen, especialmente en Tecnología. De todas formas, sí creo que es una herramienta objetiva de evaluación muy relevante.
  • Proyecto. El proyecto técnico de tecnología es muy importante, pues permite comprobar si se han adquirido los contenidos más prácticos. En el caso de otras asignaturas, el proyecto o trabajo no lo considero tan importante Podéis ver cómo se evalua un proyecto técnico (de Tecnología) en evaluación de un proyecto técnico.

Teniendo en cuenta que la nota de una unidad está entre cero (0) y diez (10), indico, a continuación, los valores de los distintos instrumentos de evaluación de las distintas materias que imparto:

Tecnología de 3º de ESO.
Instrumentos
Unidad con proyecto
Unidad sin proyecto
Actividades
3,5
5
Examen
3,5
5
Proyecto
3
0
Total
10
10

Computación y robótica de 1º y 3º de ESO.
Instrumentos
Puntos
Actividades
3
Examen
4
Proyecto
3
Total
10

Se irá informando de la nota de cada tema, mediante la Aplicación iPASEN, por lo que es muy importante que las familias tengan descargada esta App, para poder hacer un seguimiento de sus hijxs y tomando medidas. Además de las distintas notas, mediante esta App se irá informando de distintos aspectos del aprendizaje del alumnx, como su actitud en clase.

Si se falta a una actividad de clase, se pondrá un cero en la misma, a no ser que la falta esté justificada, en cuyo caso se dejará sin evaluar. Si se ha faltado a la mitad de las actividades de clase, se suspenderá al alumno, con la mitad de la nota que le correspondería con las actividades realizadas (nunca podrá ser mayor que cuatro).

En el proyecto la nota será conjunta, a no ser que alguno de los componentes falte (de forma justificada o infustificada) a la mitad de las sesiones de clase empleadas, en cuyo caso suspenderá el proyecto con la mitad de la nota que saque dicho proyecto, no pudiendo obtener una nota mayor que cuatro.

Si un alumno o alumna falta a un examen tendrá un cero en el mismo, a no ser que sea una falta justificada, en cuyo caso se le realizará el examen en cuanto se reincorpore a clase.

Si en algunas de las actividades o pruebas se ve que un alumno se está copiando, ya sea toda la prueba o parcialmente, suspendería automáticamente esa prueba, con un cero. Si una vez terminada la actividad o prueba, el profesor tiene dudas respecto a la autoría de un examen, podrá ponerle una prueba individual al alumnado sospechoso, para resolver las dudas.

La recuperación se realizará cuando un alumno no consiga la mayoría de los objetivos de un tema. El indicador que se tendrá en cuenta será la nota del tema, considerándose aprobado con una nota igual o superior a cinco (5). La recuperación de estos aprendizajes se realizará, preferentemente, mediante actividades sobre los contenidos del tema. Estas actividades servirán de repaso/refuerzo del tema, con el tiempo suficiente para que pueda hacerlo el alumnado suspenso, y de preguntar las posibles dudas. Si el profesor lo considera necesario podrá realizar una pequeña prueba individual, en cuyo caso a la recuperación se le asignará la nota de esa prueba. En todo caso, la nota de un tema recuperado será de un cinco (5), y si no se recupera se quedará con la nota que tuviera antes de la recuperación.

Se podrá plantear un trabajo de ampliación voluntario entre el alumnado que haya conseguido los objetivos de la unidad (el que tenga más de un cinco) que permitirá subir la nota de un tema. Este trabajo podrá subir esta nota entre un 10% y un 15% de la nota, es decir, subirá entre un punto y un punto y medio, y se procurará que este trabajo tenga presencia de los contenidos transversales.

La nota de una evaluación, exceptuando la evaluación extraordinaria de septiembre, será la media aritmética de las notas de todos los temas que se han dado, desde el principio de curso, redondeada a las unidades, para lo que se tendrá en cuenta, como ya se ha establecido en el párrafo anterior, que un tema recuperado cuenta como un cinco. Se respeta así la evaluación continua, ya que la nota dada es un indicador, en ese momento, de la marcha del alumnado, que puede variar en otro momento, más adelante, cuando haya desarrollado las capacidades que le faltaban.

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