sábado, 17 de marzo de 2018

Obsolescencia programada

En la optativa de 4º de ESO, Iniciación a la Actividad Emprendedora Y Empresarial (IAEYE), hemos hecho un pequeño trabajo sobre este tema. Os dejo con lo mejor que han aportado los alumnos: José Antonio, José María, Paula, Alberto y Malena.

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto. De modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo, por falta de repuestos, y haya que comprar otro  nuevo que lo sustituya. Es decir, es una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto, con el único fin de incrementar las ventas.

Ciclo consumista: Comprar - Tirar - Comprar


La función de la obsolescencia programada es generar más ingresos, debido a compras más frecuentes, para generar relaciones de adicción o fidelización.

No os ha pasado que habéis comprado ropa que, como mucho, ha aguantado esa temporada. Para la siguiente ya no te sirve porque está deteriorada. Pero no sólo pasa con la ropa ...


La batería del primer iPod sólo duraba entre 8 y 12 meses, tras lo cual, la empresa recomendaba cambiar el aparato por uno más moderno. El problema llegó a los tribunales, y Apple acordó con los usuarios que aseguraría la vida del producto por un mínimo de dos años.



El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medio ambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista del agotamiento de recursos naturales, de la acumulación de residuos, y la contaminación que conllevan.

Otro ejemplo. En el siguiente vídeo podéis ver una impresora color que cuando se agota uno de sus cartuchos impide que se sigan usando los otros cartuchos y hay que cambiarlos todos, aunque los demás no estén agotados. Para eso, los cartuchos traen unos chips "inteligentes" (o más bien listillos). El vídeo nos dice como se puede solucionar este problema para esa impresora, concretamente.


¿Las bombillas se pueden diseñar para que duren menos de lo que deberían?. ¿Cuánto dura una bombilla?. Pues en el siguiente enlace podéis ver una bombilla que está en un parque de bomberos de Livermore, California, EEUU. Esta bombilla lleva encendida, ininterrumpidamente, desde 1901. Ya se han roto varias cámaras web.


En 1960 se publicó el libro "The waste makers" (los creadores de desperdicios), de Vance Packard, en el que se hacía una crítica al "american way of life", y se ponía de manifiesto la obsolescencia programada. Puedes descargarte un PDF del libro en Internet.

Por último, os dejo algunos interesantes documentales emitidos por La 2 (RTVE).

Por favor, se respetuoso con el medio ambiente, recuerda la Regla de las TRES ERRES (Reutilizar-Reciclar-Reducir el consumo).
Sólo tenemos un planeta, y dependemos de él para subsistir.

Revisado 13-4-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario